¿Vivir o durar?

Rafael Álvarez Cordero
¿Vivir o durar?

Resumen y sinopsis de ¿Vivir o durar? de Rafael Álvarez Cordero

¿Cuántos años desea usted vivir?

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho cuando menos una vez en la vida.
Desde el principio de todos los tiempos, el hombre se ha dado cuenta que su vida se acabará en día, y ha tratado por un lado, de buscar la inmortalidad, y por otro, de descubrir la manera de vivir más años gozando de la mejor calidad de vida.

La medicina y otras ciencias permiten ahora conocer mejor los factores que determinan la longevidad, y hoy se sabe que si la herencia genética es importante, a medida que pasa el tiempo tiene mayor relevancia el estilo de vida y el medio ambiente, de modo que hoy sabemos que el viejo apotegma de "yo fui el arquitecto de mi propio destino" tiene mucho de verdad.

En este libro no hay recetas mágicas ni fórmulas infalibles para vivir 120 años, de hecho uno de los capítulos trata sobre las fantasías alrededor de la salud y los peligros que representan magos y charlatanes que ofrecen soluciones irreales y fantásticas. En este libro se muestran con claridad lo que sabemos sobre nuestra salud, la forma de preservarla y mejorarla, y cómo podemos disfrutar de la mejor manera cada día de nuestra existencia, sin vivir angustiados, pendientes de unos miligramos más o menos de colesterol en la sangre, o unos gramos más de grasa en la comida.

Y cuando se acerca el final, de la jubilación en adelante, la vida debe tener sentido, y la muerte también , por lo que con sencillez y claridad se abordan los problemas y achaques que acompañan a la vejez, la forma de prevenirlos y enfrentarlos para llegar con la frente alta al momento de la muerte, que como la vida, debe ser digna.
El doctor Rafael Álvarez Cordero aborda todos los temas en forma directa, sin ambages y ofrece una visión profundamente humana aun en temas como la eutanasia y la muerte asistida.

Seguramente quien lea este libro tendrá tiempo para pensar, una y otra vez ¿vivir o durar?

Ha participado en esta ficha: erikraul31