Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.029 libros, 24.631 autores y 90.419 usuarios registrados

Astronomía recreativa

Yákov Perelmán
Astronomía recreativa

Resumen y sinopsis de Astronomía recreativa de Yákov Perelmán

Prólogo

La astronomía es una ciencia afortunada: ella, según las palabras del científico francés F.Arago, no necesita ser embellecida. Sus logros son tan cautivadores que no es necesario esforzarse demasiado para que llamen la atención. Sin embargo, la ciencia del cielo no sólo está formada por asombrosos descubrimientos y audaces teorías. Su fundamento está compuesto por hechos habituales que se repiten a diario. Aquéllos que no se encuentran entre los aficionados al estudio del cielo poseen, en su mayoría, sólo vagos conocimientos de esta faceta ordinaria de la astronomía y manifiestan poco interés por la misma; esto se debe a que es difícil concentrar la atención en aquello que tenemos siempre delante de nuestros ojos.

La faceta cotidiana de la ciencia del cielo abarca sus principales elementos y conforma una parte importante, pero no la única, del contenido de este libro, que hemos titulado Astronomía recreativa. Nuestro objetivo es, ante todo, ayudar al lector a comprender los principales fenómenos astronómicos. Pero esto no significa que este libro sea una especie de introducción elemental a la astronomía. El método de procesamiento del material lo diferencia sustancialmente de un libro de texto. Los fenómenos habituales que conocemos en cierta medida son presentados aquí en una forma poco habitual, a menudo paradójica, y desde un punto de vista inesperado, lo cual agudiza la atención y despierta el interés hacia ellos. La exposición está exenta, en lo posible, de terminología especializada y del complejo aparato matemático, que habitualmente representan un obstáculo para el lector de un libro de astronomía.

Con frecuencia se escucha la opinión de que los libros de divulgación científica no permiten adquirir conocimientos serios. En cierta medida esta crítica es justa y se debe a la tradición de eludir los cálculos numéricos complejos en este tipo de libros (si se tienen en cuenta los trabajos dedicados a las ciencias exactas). Por otra parte, el lector llega a dominar realmente el material de un libro cuando aprende a operar con los datos numéricos correspondientes. Es por esto que en Astronomía recreativa, al igual que en otros libros escritos por mí en esta serie, no evito los cálculos elementales y sólo me preocupo de que tengan una forma simple y accesible para los lectores que dominan los conocimientos matemáticos impartidos en la enseñanza secundaria. Los ejercicios de este género no sólo consolidan los conocimientos adquiridos, sino que además sirven como preparación para la lectura de libros de nivel más alto.

En el libro se incluyen capítulos dedicados a la Tierra, la Luna, los planetas, las estrellas y la gravitación; se ha dado preferencia a temas que generalmente no se consideran en otras obras de divulgación científica. La intención del autor es escribir una segunda parte de Astronomía recreativa, donde incluirá los temas que no figuran en el presente libro. De todos modos, una obra de este tipo no pretende de ningún modo abarcar todo el contenido de la astronomía moderna.

Han participado en esta ficha: HAYKA yiyolon