Steinway & sons

• Editorial: Atmosfera Literaria

• Año publicación: 2012

• Temas: Histórica

Resumen y sinopsis de Steinway & sons de Arístides Vega Chapú

Steinway & sons es la saga de una de tantas familias que terminaron por radicarse en la isla de Cuba. Desde sus orígenes allá en la Siria de finales del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo pasado, la novela nos cuenta sobre las miles de vicisitudes de los emigrantes de la época pero también nos va mostrando cómo la música cubana influenció a la de muchos países, incluso la de EE UU.

Su personaje central, Zoila, es hija de una cantante cubana, cuya carrera la había desarrollado en EE UU, y de un virtuoso violinista cuyas amistades pertenecen a lo más granado del panorama artístico del momento.

Así, en el devenir de la historia, nos encontramos con Rita Montaner, María Teresa Vera, Bola de Nieve y tantos otros personajes que se mueven por sus páginas compartiendo la vida con los más peculiares personajes de la farándula y del mundo.
Llegados a Cuba, se establecen en Santa Clara y allí fundan un Conservatorio de Música al tiempo que su padre termina convirtiéndose en el primer violín de la Sinfónica de la mano de Ernesto Lecuona.

Hasta el conservatorio llega el Steinway & sons adquirido en 1903 en Nueva York; joya de la familia y orgullo de la ciudad. Con el triunfo de la Revolución este lo requisan y Zoila, por no perder su piano, termina por alcanzar la plaza de pianista de la Orquesta Sinfónica, para continuar disfrutando de su sonido

Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo