1948

Resumen y sinopsis de 1948 de Yoram Kaniuk

En 1948, cuando tenía solo diecisiete años, el jovencísimo Yoram Kaniuk luchó en la guerra
de independencia israelí. Más de sesenta años después, Kaniuk vuelve sobre sus recuerdos para retratar a toda una generación de jóvenes burgueses que se vio de pronto y sin habérselo cuestionado en medio de una guerra cuya lógica estaban muy lejos de poder comprender.

Evitando justificarse, buscando la autocrítica, el viejo Kaniuk expone el sinsentido de cualquier guerra y cómo él y sus amigos, niños de mamá convertidos en atípicos camaradas de armas, fueron tan inconscientes como para pensar que la perspectiva de morir jóvenes podía tener algo de glorioso.

Considerado por la crítica como uno de los mejores libros de Yoram Kaniuk y galardonado con el Premio Sapir 2010, 1948 ofrece una visión crucial sobre la guerra de independencia israelí, que desmonta muchos de los tópicos que se suelen citar al referirse a ella, y nos ayuda a entender mejor la complicada situación que se vive todavía hoy en Oriente Próximo. Un libro valioso, trágico y sorprendente que da fe de lo importante que es poder dar testimonio de las locuras del pasado, aunque sea el propio.