Las mujeres y la patria

Lucía Gálvez
Las mujeres y la patria

Resumen y sinopsis de Las mujeres y la patria de Lucía Gálvez

Lucía Gálvez retoma el sendero de sus Historias de amor de la historia argentina, pero con una diferencia: en este nuevo libro, la investigación hace especial hincapié en el rol que jugaron las mujeres en el desarrollo de los hechos políticos y sociales de nuestro país. Las mujeres y la patria es un recorrido espacial y temporal por la República Argentina, desde el Virreinato hasta fines del siglo XX, desde el Alto Perú hasta La Pampa, desde las damas sumisas hasta las más rebeldes y combativas. Por sus páginas desfilan Micaela Bastidas, María de Ojeda, Mariquita Sánchez, Remedios de Escalada, Encarnación Ezcurra, Regina Pacini, Eva Perón, Victoria Ocampo, Delfina Bunge y muchas otras que, al lado de sus hombres, participaron en guerras, revoluciones, intrigas políticas y demás sucesos que hicieron a la construcción de la nación. Como dice la autora, este recorrido se hace a la luz de los afectos, pues resulta mucho más interesante y ameno internarse en nuestra historia a través de tintes románticos, cotidianos y hasta domésticos, no por eso menos válidos o rigurosos.

Continuando con el mapa de las grandes pasiones argentinas, Lucía Gálvez nos muestra que, más allá de las luchas, el poder intacto del amor femenino es una fuerza capaz de desatar grandes cambios, y un ángulo por demás interesante para reescribir las páginas de nuestra historia.