Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Palabra clave

Alberto Vital
Palabra clave

Resumen y sinopsis de Palabra clave de Alberto Vital

Palabra clave busca entrelazar y analizar dos ámbitos de la creación: los géneros y los personajes. A partir de dichas categorías, el autor divide su obra en dos apartados. En el primero se adentra en géneros que están más allá de las características tradicionales: el diálogo que hunde sus raíces y permanece en la obra de Platón; la declaración amorosa que se asoma a La Strada de Fellini y algunas obras de Shakespeare; y la declaración periodística. Asimismo, se ocupa de los bestiarios de Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Julio Cortázar y en el epíteto que desde Homero define al otro. Además, el texto discurre sobre los nombres de las calles como género y lo mismo hace con el cine comercial, la arenga, las profecías y los anuncios espectaculares. En todos estos géneros, vale la pena señalarlo, no sólo se habla de narrativa, pues también incluyen a la filosofía, al ensayo, a la poesía, al teatro, a los libros infantiles y al cine; tomados por el autor para apuntalar su taxonomía.

Al concluir el recorrido por estos géneros, el autor analiza a los personajes más representativos: los personajes perdidos, la perspectiva infantil que se revela en el Kim de Kipling, las creaturas shakesperianas, los autores que se transforman en personajes, los personajes que incesantemente regresan, la conversión del poeta en un personaje y los personajes que, a la manera de La Maga, casi son omnipresentes.