Cómo no ser una drama mamá

Amaya Ascunce
Cómo no ser una drama mamá

Resumen y sinopsis de Cómo no ser una drama mamá de Amaya Ascunce

Ascunce es una de las blogueras más leídas del país. Aunque ya tiene 33 años, su madre se sigue preocupando de que se vaya a dejar los fuegos encendidos al salir de casa. Al empezar a escribir su blog estaba convencida de que su madre era la única del mundo que le había dicho burradas como que los cromos que te regalaban a la salida del colegio llevaban droga. Pero pronto vio que no estaba sola y, además, ¡los consejos que daban las madres eran los mismos! Entonces decidió investigar por qué las madres son así, y cómo evitarlo.

Algunas de las cosas que nos decían nuestras madres eran tan impactantes que algunas han calado hondo y seguimos llevándolas a rajatabla, por más que hayamos cumplido ya algún lustro. Hay otras de las que hemos conseguido reírnos y lo que más nos preocupa es no transmitirlas a nuestros futuros hijos. ¿O tampoco es tan grave?
Amaya Ascunce ha hecho un esfuerzo por recordar todos los “consejos” —por llamarlos de una forma cariñosa— que le daba su madre y por averiguar si realmente nos han marcado tanto. La última vez que su madre le hizo uno de sus comentarios, Ascunce se preguntó si, cuando ella fuera madre, iba a repetir todas esas frases dramáticas que le había dicho su madre durante toda su vida. “Como no dejes de llorar te voy a dar yo una razón para que llores; si no te bebes el zumo rapidito, se le van las vitaminas; como te caigas, cobras; a ver si te has creído que el Banco de España…”

Trató de averiguar cuántos de los miedos que tiene provienen de ese enfoque materno, con la intención de analizar la situación en la que recibía el consejo, las consecuencias que habían tenido en ella y cómo no copiar el patrón. Todo eso se condensa en este libro en el que, además, Ascunce incluye entrevistas a psicólogos de la talla de Javier Urra o María Jesús Álava en la que dan su opinión sobre la educación que recibimos los que tenemos más de 30 años.