Resumen y sinopsis de La muerte de Iván Ilich de León Tolstói
El personaje dibujado por Tolstoi es Iván Ilitch, presidente de la Audiencia Territorial. El novelista pinta el mundo ineficaz y baldío de Iván y hace una dura crítica de la aristocracia, que tan a fondo conocía. No sólo refleja a Tolstoi en esta novela su personal terror a la muerte, sino que revela la profunda compasión que le inspiraban los humildes y oprimidos.Han participado en esta ficha: pomboelo87 nicogarrero erikraul31 JesusRivas_
Breve pero intensa. Tolstoi conocía como muy pocos el alma humana y se refleja en obras como esta. Es muy recomendable.
Novela corta de Tolstói sobre un personaje con el que todos nos podemos identificar.
Iván Ilich parece llevar una vida agradable, acorde a lo que se espera de un hombre de su estatus, se puede considerar un hombre al que la vida le sonríe; un buen trabajo, mujer e hijos, buena salud...
Pero cuando cae enfermo da un vuelco su vida, y es a partir de ese momento cuando se conoce mejor a sí mismo y a los que le rodean.
Es una historia que no envejece porque el miedo a morir y a la enfermedad es algo que por desgracia vamos a experimentar la gran mayoría de los seres humanos, da igual la época que nos haya tocado vivir.
Tolstói utiliza una magistral prosa para narrar, en forma muy breve, la decadencia de un personaje y, con ello, criticar los formalismos de la época. Además describe una época y una situación familiar y personal muy dura en un relato muy breve. No obstante esta brevedad, las ideas, los personajes, el espacio narrativo y la estructura del relato son completos.
Crítica a una aristocracia rusa con valores perdidos, una aristocracia a la que le falta poco para ser devorada por la historia precisamente por ser como es.
Como es ya habitual en el autor, se trata de una historia en la cual se ahonda en el interior del personaje, en sus sentimientos y en sus verdaderas ideas y anhelos. Este libro narra los últimos momentos de un funcionario en su lecho o diván antes de morir, aquejado de una enfermedad incurable, que los facultativos no saben cómo remediar, según el personaje. Se establece una serie de motivos hipócritas y falsedades de buena apariencias por parte de los que rodean al moribundo. Esto es lo mejor de la obra, junto con la idea de que el materialismo no asegura una vida placentera. El resto no tiene mucha miga, ya que todo gira en torno a las suposiciones interiores del enfermo, quien a pesar de haber disfrutado de una vida acomodada ello no le asegura una vejez tranquila. Clásico libro que antepone los buenos mensajes ante la trama en sí.
Una de las mejores novelas cortas de todos los tiempos, sin duda alguna. Totalmente recomendable.
Narración corta sin concesiones. Disección cruda y detallada de la enfermedad y agonía del protagonista que, además, refleja mejor que cualquier estudio -y con cuatro trazos- las miserias y prejuicios de la sociedad rusa de la época y muy especialmente la de su clase media acomodada. Parece mentira como pudo Tolstoi hacer esa descripción de la agonía sin haberla experimentado.
Dura crítica de la sociedad y sobretodo la aristocrácia rusa de la época. Es de esos libros que aparte de entretener te hacen recapacitar.
Relato breve e intenso.
Me lo recomendaron tanto que esperaba más de él. Y es que, a pesar de ser un clásico, me ha parecido precipitado en sus reflexiones. Desde la mayor humildad, creo que podrían haber sido más extensas.
Denso pero agradable que hace pensar mucho después de leerlo.