Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Transilvania unplugged

Eduardo Sánchez Rugeles
Transilvania unplugged

Resumen y sinopsis de Transilvania unplugged de Eduardo Sánchez Rugeles

Sobre la base de una historia que manifiesta veracidad y con el aporte de una investigación en torno a las  consecuencias de una época de autoritarismo y represión, la novela se desarrolla al margen de los tópicos rumanos —el Danubio legendario, los vampiros de Bram Stoker, los Cárpatos de Jules Verne— para sumergirse en las aguas del desafuero histórico. Siglo XXI marcado por el afán de rechazar las carencias económicas y políticas, al lado de una democracia improbable. Lo curioso es que ese afán se expresa en el desencanto de todos los personajes, ya sean venezolanos o rumanos, con sus propias realidades. Rumania y Venezuela: tan distintas, lejanas y terribles. Tan duras con sus gentes. Tan desamadas por sus jóvenes.

Transilvania unplugged se revela como una novela muy bien construida y ajena a los recursos fáciles de los testimonios personales al uso y las referencias generacionales estereotipadas. No es una roman de gare, como dicen los franceses, sino un trabajo narrativo complejo y exigente que elabora un discurso universal a partir de la noción de lo venezolano. Como sus personajes, locales y planetarios, incluidos en los entre telones europeos pero evocando las miradas del Ávila y padeciendo la nostalgia de una muchacha caraqueña. Son unos exiliados voluntarios que se remontan a Rumania en un acto de abandono.

Ha participado en esta ficha: Lector9