Las fantasías de Juan Bimba

Axel Capriles M.
Las fantasías de Juan Bimba

Resumen y sinopsis de Las fantasías de Juan Bimba de Axel Capriles M.

Muchos de nuestros conflictos y problemas como pueblo surgen de la forma de mirarnos. La percepción que los venezolanos tenemos de nosotros mismos muestra una aguda disociación. Para tender puentes entre las visiones polares debemos desmontar las creencias y estereotipos que nos confunden y desencaminan. Necesitamos ampliar nuestra imaginación y ver en perspectiva las metáforas y mitos que nos dominan. Es asunto de soltar el lastre del pasado —sin perder vínculos ni memoria—, de voltear la mirada hacia delante y de suscribir la responsabilidad compartida sobre nuestro destino colectivo. Tenemos que desarrollar un sentido de pertenencia y continuidad social, no como culto de una herencia heroica ni como búsqueda de esencias e identidades fijas, sino como esfuerzo para la creación de consensos, como organización para alcanzar objetivos comunes, resolver problemas actuales y trabajar en equipo para construir ciudadanía y país.

Ha participado en esta ficha: Lector9