Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Papá y yo

Beatriz Caballero
Papá y yo

Resumen y sinopsis de Papá y yo de Beatriz Caballero

¿A quién no le pusieron de tarea en el colegio a Eduardo Caballero Calderón? ¿Un ensayo sobre el Cristo de Espaldas o un análisis literario de Siervo sin Tierra? "Era desesperante esa cantidad de niños de colegio que llamaban a la casa por teléfono porque les habían puesto a papá de tarea. Al principio era divertido, pero cuando ya eran treinta las llamadas en una sola tarde, nos empezamos a aburrir. A veces papá mismo era el que contestaba:

-Tengo que leerme Siervo sin tierra pero me da pereza, ¿por qué no más bien me lo cuentas? -Porque ya se me olvidó… Una niñita más envalentonada, cuando supo que estaba hablando con él le dijo: -¡Pues ni se sueñe que me voy a leer su jartera de libro! Y le colgó".

Estas anécdotas hacen parte del prólogo de Papá y yo, libro que Beatriz Caballero escribió como homenaje a su padre y cuyo único objetivo que persigue es dar a conocer a Eduardo Caballero Calderón para que den ganas de leerlo. Por eso puso a dialogar sus obras con la opinión de críticos y estudiosos literarios. Y ante todo lo citó a él, lo puso a hablar, no sólo por medio de sus escritos sino con sus propias palabras, esas que pronunciaba en la mesa del comedor, la sala o durante un viaje.

Por supuesto, Caballero Calderón fue mucho más que El Cristo de espaldas y Siervo sin tierra. Hasta 1967 muchos críticos literarios lo consideraban como el mejor escritor vivo del país. Durante cincuenta años fue periodista y desde sus columnas de opinión en El Tiempo y El Espectador bajo el seudónimo de Swann fue una especie de faro moral para el país por su crítica constante al gobierno, su espíritu democrático, su preocupación por el campo y su afán bolivariano.

Escribió treinta libros y fue traducido a doce idiomas: portugués, francés, italiano, alemán, ruso, serbocroata, chino, coreano entre otros. Es uno de los tres autores no nacidos en España que ha obtenido el Premio Nadal, el más antiguo que se concede en ese país. Sus obras El buen salvaje, Caín, La historia de dos hermanos y El Cristo de Espaldas fueron adaptadas a cine o a televisión, por eso es considerado como el escritor Colombiano más llevado al lenguaje visual