Crónica de un mal amigo

Tabaré Vázquez
Crónica de un mal amigo

Resumen y sinopsis de Crónica de un mal amigo de Tabaré Vázquez

Bajo la piel de un viejo médico retirado, el Dr. Tabaré Vázquez sigue adelante en este camino de lucha contra el cáncer. Mediante el relato de su despertar vocacional, el aporte de los testimonios de algunos de sus pacientes y una serie de recomendaciones claras y precisas se cumple el objetivo: comprometer a todos en esta lucha.

La educación como herramienta fundamental para prevenir el cáncer, la información y el compromiso de toda la comunidad, son parte de los temas que el Dr. Vázquez aborda en Crónica de un mal amigo. Un libro que aporta al conocimiento de esta enfermedad, y ayuda a enfrentarla y perderle el miedo.

“Y se preguntó qué es el cáncer. La primera definición que le vino a la mente fue: «Un mal amigo». Llega sin que lo llamen y se queda sin que lo inviten. Corrigió: en ocasiones, sin darnos cuenta, no solo lo llamamos sino que además le facilitamos el camino y le abrimos la puerta (...) Un mal amigo. Por eso la tarea fundamental para combatirlo es conocerlo. Y no solamente con la investigación científica, que es tan necesaria, sino en todo nivel. Cómo aparece, cómo se comporta, cómo se evita, cómo se combate. Conocer sus debilidades. Saber que a todos nos compete esta lucha (...) Hoy, cuando los años del ejercicio activo de la profesión habían quedado muy atrás para aquel viejo médico, renovaba su compromiso de luchar como fuera, de forma inquebrantable, contra este mal”.