Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.210 usuarios registrados

Cómo me quedé calvo

Arnon Grunberg
Cómo me quedé calvo

Resumen y sinopsis de Cómo me quedé calvo de Arnon Grunberg

Arnon Grunberg es un joven escritor holandés, lleno de talento y muy conocido en el mundo de las letras europeas. Ya su primera novela, Lunes azules, se alzó con el prestigioso Premio Anton Watcher. Autor muy provocador, revolucionó la vida literaria holandesa precisamente con Cómo me quedé calvo, la novela que ahora presentamos al público español. Se le ocurrió nada más y nada menos que publicarlo bajo un pseudónimo, Marek van der Jagt, para el que se «inventó» toda una biografía; la cosa se complicó cuando se dispararon las ventas de Cómo me quedé calvo y, convertida en un fenómeno literario, la obra empezó a ganar premios y a traducirse en el mundo entero. Al final, tras muchos análisis de estilo y de la temática, críticos y lectores apuntaron a Grunberg y éste reconoció, regocijado, su autoría.

Marek, alter ego del autor y protagonista de esta novela, es un solitario y tímido estudiante de filosofía vienés de dieciocho años que se lanza a la búsqueda ansiosa y desesperada del amor total, salvaje, apasionado, infinito... Sin embargo, pronto se enfrenta a un traumático descubrimiento: su pene no está en armonía con el resto de su cuerpo. Y eso complica las cosas a la hora de ligar, sobre todo si la familia es más bien rarilla, con un hermano repelentemente perfecto, una madre hipersensible y casi ninfómana y un padre incapaz de mostrar su afecto. Marek lo intentará todo para superar su defecto físico y para conquistar ese amor fusional del que hablaban los surrealistas. Pero empiezan a sucederse ciertos imprevistos que desembocan en tragedia: el joven protagonista comienza a quedarse calvo y además su madre aparece muerta en unas circunstancias que parecen acusarle a él.