Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Los indios de Norteamérica

George Catlin
Los indios de Norteamérica

Resumen y sinopsis de Los indios de Norteamérica de George Catlin

Las pinturas reproducidas en este volumen, el North American Indian Portfolio (Londres, 1844) de George Catlin, son una selección hecha por el propio autor de entre los centenares de pinturas y dibujos que realizó durante algunos años que pasó viajando por la tierra de los indios. Al interés general que ofrecen las pinturas de Catlin como ilustración fidedigna de la vida libre y auténtica del piel roja, se añade, pues, a éstas el valor acumulado que supone el hecho de haber sido escogidas por él como especialmente significativas. Catlin, en su vasta empresa picto-etnográfica, pretendía realizar una "descripción gráfica y literal de las costumbres, tarjes y carácter de una raza humana interesante que está desapareciendo rápidamente de la faz de la Tierra". En la selección que aquí presentamos, el objetivo principal es dar al lector una visión completa de las actividades de caza -sobre todo del bisonte- de los indios de las llanuras, y también se nos ofrecen imágenes de juegos, danzas relacionadas con la caza, personajes, animales y un completo muestrario de la diversidad paisajística del país es las diferentes estaciones del año.

Catlin presenta la cultura y la actividad de los indios desde el punto de vista de éstos. Su enfoque es temático y describe los elementos de la cultura india que los propios indios consideraban importantes. Catlin demuestra en toda su obra un profundo afecto por los indios, a los que veía como un pueblo puro y noble al que el contacto con la cultura de los blancos estaba degradando -y en esta selección tenemos un impactante ejemplo visual de ello-. Sus ilustraciones consiguen transmitirnos la emoción que él sintió ante la fuerza y la belleza de la vida libre del piel roja en el marco de una naturaleza ora propicia, ora hostil, pero siempre hermosa e intensa.

Ha participado en esta ficha: yiyolon