Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

La cámara de ámbar

Adrian Levy, Catherine Scott-Clark
La cámara de ámbar
  • Título original: The Amber Room

  • Editorial: Destino

  • Año publicación: 2011

  • Traducción por: Isabel Ferrer Marrades

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de La cámara de ámbar de Adrian Levy y Catherine Scott-Clark

Uno de los tesoros más buscados desde el final de la II Guerra Mundial es la Cámara de Ámbar del zar Pedro I. Se trata de una habitación entera; en realidad un ensamblado de paneles de ámbar esculpidos y labrados, cuyo valor actual rondaría los 220 millones de euros. Propiedad, originariamente, del rey Federico I de Prusia, la regaló en 1716 a su aliado ruso, el zar Pedro el Grande, quien instaló el valioso obsequio en un palacio a las afueras de San Petersburgo.

Antes de finalizar la guerra, los nazis robaron todo el contenido de la sala ámbar, que constituía el mayor tesoro artístico de Rusia. Durante décadas su paradero ha sido un misterio. Lo único que se sabe es que las tropas nazis se hicieron con el contenido de la habitación en el año 1942.

Posteriormente, habría sido llevado a la ciudad alemana de Königsberg, entonces capital de Prusia Oriental, donde se mostró al público por un tiempo. Más tarde se ocultó para evitar que fuera dañado durante los bombardeos aliados.

A partir de entonces, se le pierde la pista.

Hace unos años, el periódico ruso "Rabochaya Tribuna"`publicó nuevas informaciones sobre la Cámara de Ámbar. Al parecer, existe un recibo firmado en 1945 por Gustav Vust, oficial de las SS. En un histórico documento, se menciona el traslado de 126 cajas que contendrían el tesoro. Consta como lugar de llegada, "una zona en el interior de Alemania".

Ha participado en esta ficha: Mister Caribe