La muerte y la gramática

• Editorial: Taurus

• Año publicación: 2006

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de La muerte y la gramática de Jacques Joset

Una crítica literaria de la obra de Fernando Vallejo sólo podría estar compuesta de la manera en la que está escrito el presente volumen: con capricho, pasión y rigor.

Su autor, un experto hispanista que no se conforma ni con la posibilidad de indagar lo oculto debajo de lo obvio, ni con la imprescindible erudición, decide hacer justicia a uno de los escritores hispanoamericanos más brillantes, pero a la vez más falseados de los últimos tiempos, a través de los ocho capítulos aquí incluidos: «“San Miguel de Cervantes que desde el cielo nos está viendo”», «¿De Louis-Ferdinand a Fernando?», «Fernando vs. Gabo», «La diatriba anticolombiana por doquier», «¿Autoficciones? Sí y no», «Dos hermanos», «La Bruja es más que una perra» y «La muerte y la gramática».

Vallejo asegura: «Yo soy muchas cosas, más de mil». Y Joset escoge entre ellas las más significativas para abordar e intentar descifrar los elementos recurrentes en la prosa del escritor a quien dedica estas páginas llenas de destreza ensayística y sensatez.

«“Fernando Vallejo y la literatura” es, pues, el asunto de este libro, y buen título sería si no me hubiera parecido mejor incluir en él la obsesión por la aniquilación final y las trayectorias del escritor en sus usos y abusos de la lengua.»