Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

El camino del Norte

Horacio Vázquez-Rial
El camino del Norte

Resumen y sinopsis de El camino del Norte de Horacio Vázquez-Rial

¿Lucinda Feinsilber? -Sí, ¿quién es? -Enrique. Enrique Kramer. Tu primo Enrique. -No. Vos no sos. No podés ser. Estás muerto. -Soy yo. Pero es natural que pienses eso. Hasta hace unos días, estuve muerto.

Después de desaparecer se puede volver a empezar o se debe; depende de quién maneja los hilos de la trama, de quién nos sorprende con un argumento trocado de diálogos irrepetibles, sabios y certeros como una daga mortal.

En el caso de las historias de Horacio Vázquez-Rial sus criaturas siempre vuelven a empezar. A pesar de haberlas pasado negras, muy negras, salen adelante. Su tierra les hiere estén donde estén y esa herida les alienta en la búsqueda de la verdad, lo único que les hace libres. Ese camino que les conducirá hacia el ayer y el mañana; compartiendo los pasados intentarán construir algo, en una casa en Palermo, en una carretera haciéndose compañía, ayudando a enterrar a los muertos, y alentando los sueños que El camino hacia el Norte les va deparando a medida que transcurre ese viaje que todos acabaremos realizando, ya que, en definitiva, se trata del camino de la vida.

O de las vidas de unos y otros; de muertos y vivos, de amigos y enemigos, finalmente tanto da ya que lo esencial son los minutos compartidos, las historias contadas y los avatares, ya que los recuerdos son la vida. Esta obra, parte central del universo del escritor hispanoargentino, es una demostración de la sabiduría literaria que se alcanza con la madurez narrativa cuya prueba es esta estupenda novela.