Cerebro rico, cerebro pobre

Resumen y sinopsis de Cerebro rico, cerebro pobre de Pedro E. Bermejo Velasco y Ricardo J. Izquierdo Megía

Se han escrito grandes tratados de economía, y todos ellos se basan en una ciencia exacta, racional y que se explica con la estadística y con las matemáticas clásicas. La actual crisis –y todas las que han existido y han caído en el olvido– pone en evidencia la ineficiencia del mercado y obliga a los economistas a buscar modelos económicos más reales y a asumir las diferencias notables entre la economía teórica y la real.
Por qué pagamos dos euros más por un café de Starbucks que por uno del bar de enfrente, invertimos cuando la Bolsa está más cara o compramos las acciones que nos recomienda nuestro vecino escapa a la lógica y no se explica mediante las teorías clásicas de la economía. Hay algo más y no es sino el cerebro humano. Un cerebro desarrollado durante miles de años con el único propósito de mantener nuestra continuidad como especie y que nos empeñamos en utilizar para algo muy diferente del fin con el que inicialmente fue concebido: la economía.
Pedro E. Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía, y Ricardo J. Izquierdo, empresario y cofundador de la Asociación, nos muestran en este libro de forma amena y didáctica los nuevos avances de la neurociencia, que tratan de explicar la toma de decisiones económicas y que han supuesto el nacimiento de la Neuroeconomía, ciencia que a pesar de estar dando sus primeros pasos puede revolucionar la comprensión de la economía real y explicar nuestras numerosas decisiones financieras irracionales.