Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

La verdadera muerte de Juan Ponce de Leon

Luis López Nieves
La verdadera muerte de Juan Ponce de Leon

Resumen y sinopsis de La verdadera muerte de Juan Ponce de Leon de Luis López Nieves

Los cuentos de López Nieves contenidos en La verdadera muerte de Juan Ponce de León desacralizan la historia mediante la verdad de la ficción, llevándonos a un nuevo tipo de conocimiento sobre lo que creemos haber aprendido. El autor actúa como investigador de documentos olvidados o extraviados, para devolvernos la historia, rectificándola, esta vez no como un aburrido recuento de datos y sucesos, sino embellecida por la magia de la escritura y la verdad escondida en el corazón de los personajes. La transgresión nos llega en historias de Cristóbal Colón, el conde de Ovando, Juan Ponce de León, Rodrigo de las Nieves, y fray Juan de Bordón. Cada una es una gema, tallada con las minucias deliciosas de los detalles y la exactitud descriptiva de atuendos, gestos, conductas, sin que medie para nada la intromisión del narrador. López Nieves plasma en este hermoso libro de cuentos, aquel ideal que recomienda Miguel de Cervantes... cuando se refiere a la mentira para aludir a la verdad; es decir, partir del recuento de la realidad para crear otra, una realidad ficticia.

Ha participado en esta ficha: Manuel Alfredo