Resumen y sinopsis de Reloj sin manecillas de Carson McCullers
La última novela que escribió Carson McCullers relata los destinos cruzados de cuatro memorables personajes, cuyas vidas son fiel reflejo de las injusticias sociales, la soledad espiritual y la naturaleza confusa del amor en el turbador Sur estadounidense de los años cincuenta. Ésta es la historia del viejo juez Fox Clane, encarnación del patriarcal carácter sureño; su nieto adolescente Jester, hijo de un malogrado enemigo de la discriminación racial, y Sherman Pew, un chico negro de ojos azules que ejerce una fascinadora atracción sobre ambos. Junto a ellos se desarrolla el drama personal del farmacéutico J. T. Malone, quien, desahuciado por los médicos, descubre que el verdadero peligro del hombre no es morir sino perderse a sí mismo en vida. Malone, quien, desahuciado por los médicos, descubre que el verdadero peligro del hombre no es morir sino perderse a sí mismo en vida.
Increíblemente aburrido, Reloj sin manecillas, es una obra pastosa y pesada que mezcla temas diversos de manera confusa, burda y poco atractiva para un lector, que asiste horrorizado al desfile de estupideces, personajes terribles y emociones descafeinadas. Demasiado espanto para casi 300 páginas de libro.
La autora de este esperpento es Carson McCullers, la reina del “realismo sucio”. Generalmente, esta señora me encanta, pero en este libro, el último que escribió antes de morir, me daban ganas de llorar. Literariamente, McCullers sigue siendo un portento con la pluma, gracias a un estilo de escritura claro, directo y con una ejecución tan afilada como un cuchillo. Para conseguir este efecto usa una prosa lenta, incisiva y con un desarrollo extraño, un lenguaje funcional, casi plano y unas descripciones suficientes para el tipo de historia que trata. Pero es en los personajes donde la autora se luce. McCullers construye unos personajes simplemente magistrales, dotados de gran verosimilitud, humanidad y una psicología completa que te permite reconocerlos sin mucho esfuerzo.
Reloj sin manecillas es una novela que cuenta dos historias entrelazadas pero muy diferentes. La primera de ellas tiene como protagonista a J. T. Malone, un farmacéutico de un pueblo en el “Sur profundo” estadounidense. Un día Malone va al médico y descubre que se está muriendo por una leucemia. La proximidad de la muerte le hace plantearse toda su existencia, incluida la vida del pueblo. En la segunda parte seguimos al juez Fox Clane, un anciano retirado cuyo único objetivo es restaurar el esplendor de los estados del sur. El juez tiene un nieto, llamado Jester, que tiene unas ideas diferentes y no entiende la discriminación racial. Y entre medias aparece Sherman, un chico negro que parece tener una relación con el pasado del juez. Así que la historia oscila entre los momentos autocompasivos de Malone, las peroratas absurdas sobre la grandeza del viejo sur del juez Clane, la insolencia de Sherman y la inocencia de Jester. Pero lo peor es el final. El desenlace es abrupto, abierto y tan desagradable como puede esperarse de un libro en el que la Justicia brilla por su ausencia.
Definitivamente, Reloj sin manecillas, es una lectura tediosa y aburrida que no merece la pena el esfuerzo. Puede que sus argumentos retorcidos hubieran encajado mejor en un cuento, pero en una novela larga, implosionan sin remedio. Mi consejo es que no lo leáis. No merece la pena el sufrimiento y , sin duda, tardaréis el doble de tiempo. Es lo que tienen los relojes defectuosos...
Siento discrepar de las opiniones anteriores pero no lo he acabado, lo he dejado en la página 100 porque me estaba aburriendo, los diálogos son totalmente insípidos, nada interesantes; creo que es una novela sobrevalorada, como muchas otras…
Esta novela retrata un paisaje social del sur norteamericano de los años cincuenta, basándose en cuatro protagonistas y un ausente. Un abanico de personalidades muy dispares, entre los cuáles, los choques y divergencias, serán el detonante de ocultos secretos. La segregación racial y los problemas que ésta genera están presentes en toda la historia, que se lee con mucho interés de principio a fin.
Retrato intimista de las vidas de varias personas en EEUU en los años 50. Muy bien escrito, llegando al lado emocional sin llegar a ser demasiado sentimental. Es un buen libro.