Amores insólitos de nuestra historia

María Rosa Lojo
Amores insólitos de nuestra historia

Resumen y sinopsis de Amores insólitos de nuestra historia de María Rosa Lojo

Éxtasis y desdicha, violencia y paz, fugacidad y permanencia, el amor aparece como la eterna contradicción y, a la vez, como la instancia superadora de todas las antinomias. Si esta experiencia extraordinaria es –en principio– un patrimonio compartido por todos los seres humanos, ¿qué tienen de insólito estos amores de nuestra historia? En ellos se exacerban las distancias y las diferencias (de clase, raza, cultura, edad, poder) para bien y para mal de los amantes.

Así, Lord Howden, representante de la nación más poderosa del mundo, lucha por el amor de Manuela Rosas, hija del gobernante de un país periférico, pobre, semisalvaje, y en guerra con el suyo. Domingo F. Sarmiento, hombre de libros y de política, cae bajo el hechizo de la bella y frívola Ida Wickersham. Lord Cavendish exhibe a Manuela, su mujer mapuche, como una rareza recogida en sus exóticos viajes, mientras ella vive desgarrada entre dos mundos. Ya de regreso en su helada Alemania, Ulrich Schmidl no logra olvidar a una bailarina de la corte de los xarayes del Mato-Grosso. Una cautiva de los ranqueles, Dorotea Bazán, hubiera preferido no volver a su “civilizado” mundo de origen. Atormentada por un amor sin esperanzas, la joven cantante cubana Carolina Beltri se suicida en Bahía Blanca. El tucumano Gabriel Iturri se convierte, a través de su relación con el conde de Montesquiou, en personaje de Marcel Proust. El amor de Eva Duarte y Juan Domingo Perón define y anticipa el curso de la historia argentina. Dos amigos, Julio A. Roca y Eduardo Wilde, quieren ser Pigmalión para Guillermina, la hermosa adolescente con quien Wilde se ha casado...

La investigación minuciosa y la documentación precisa se unen a la imaginación. Una historia poco visitada y la mejor literatura se dan cita, gracias a María Rosa Lojo, en estos amores insólitos que indagan la naturaleza de la pasión en una sociedad hecha de mezclas audaces y complejas alianzas.