Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.229 usuarios registrados

El otro, el reverso del ser: una nueva filosofía

Gaudencio Hernández
El otro, el reverso del ser: una nueva filosofía

Resumen y sinopsis de El otro, el reverso del ser: una nueva filosofía de Gaudencio Hernández

Con frecuencia los filósofos de todos los tiempos han oscilado entre un idealismo radical y un realismo craso. Platón nos dirá que los objetos de nuestra percepción no son más que el reflejo, las sombras de unas ideas absolutas, eternas. Hegel llegará al extremo de decirnos que “todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real”. Al otro extremo nos encontramos con el empirismo inglés y los científicos modernos: ¿El conocimiento de las cosas? No es más que las experiencias del laboratorio que nos permiten descubrir las leyes de la Naturaleza y su expresión en fórmulas matemáticas; el resto no es más que palalabrería pura.

El autor de El otro, el reverso del ser quiere huir de estos dos extremos. Con A. Machado se adentra entre las rocas de Gredos a la búsqueda de la fe (intuición) poética que le descubra al “otro”; realidad que nos acompaña y que en su expresión amorosa (“la mujer, es anverso del ser”) nos permite salir del yo y encontrarnos con el ser objetivado.

¿Una nueva visión de la filosofía? Un intento de cerner, con la ayuda del otro, las distintas facetas del ser.