Universos ocultos

Lisa Randall
Universos ocultos
  • Título original: Warped Passages: Unraveling the Mysteries of the Universe’s Hidden Dimensions

• Editorial: Acantilado

• Año publicación: 2011

• Temas: Divulgación Científica

Resumen y sinopsis de Universos ocultos de Lisa Randall

El universo tiene sus secretos. Podría incluso ocultar dimensiones extras, diferentes de todo lo imaginado hasta ahora. Conocemos mucho más sobre el mundo que hace unos pocos años, y sin embargo estamos menos seguros que nunca de cuál es la auténtica naturaleza del universo. ¿Habremos alcanzado un punto tan avanzado en los descubrimientos científicos que las leyes de la física tal como las conocemos sencillamente no son suficientes? ¿Tendremos que aceptar explicaciones que hasta ahora se habían quedado en el reino de la ciencia ficción? Universos ocultos proporciona una estimulante visión de conjunto que sigue la pista a los descubrimientos de la física desde principios del siglo xx hasta el filo de la física de partículas y la teoría de cuerdas de hoy, destejiendo los actuales debates sobre relatividad, mecánica cuántica y gravedad. Lisa Randall ilumina con un estilo diáfano la ciencia y desenreda con seducción los misterios de las miríadas de mundos que pueden existir justo al lado del que solamente ahora estamos empezando a conocer.

Lisa Randall relata en Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos—un fascinante viaje a un mundo de más de tres dimensiones—de qué manera nuestra visión del universo podría quedar obsoleta dentro de pocos años: el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas ubicado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en la frontera entre Francia y Suiza), estaría en disposición de generar durante los próximos años, la suficiente energía para producir las partículas Kaluza-Klein, que podrían viajar a dimensiones no conocidas por el ser humano y dejar huella de su existencia en nuestro mundo tridimensional. El descubrimiento de otras dimensiones aparte de las que hoy conocemos (tres dimensiones del espacio y una del tiempo) podría cambiar nuestra visión del universo y resolver así algunos de sus mayores misterios.
Durante más de treinta años el modelo estándar de la física de partículas sirvió para explicar la interacción existente entre las diferentes partículas que componen la materia, pero recientemente científicos como Lisa Randall han empezado a hallar respuestas a los enigmas que plantea este modelo (uno de los principales es por qué la gravedad es tan débil en relación con las otras fuerzas conocidas).

A partir de la teoría de la relatividad de Albert Einstein (en la que el espacio y el tiempo se integran en una estructura única de espacio-tiempo, combada por la materia y la energía), Lisa Randall y su colaborador Raman Sundrum aplicaron en 1999 esta teoría en un contexto extradimensional nuevo y descubrieron que el espacio arqueado podría ser la explicación a la debilidad de la gravedad y que, además, una dimensión adicional podría extenderse hasta el infinito permaneciendo oculta. Todo ello pondría fin a la teoría defendida por la comunidad científica a lo largo de los últimos ochenta años, que afirmaba que era imposible ver otras dimensiones debido a su diminuto tamaño. La aparición de estas nuevas dimensiones abriría las puertas a la existencia de un cosmos mayor, más rico y variado, así como a una mayor comprensión del origen de la vida en el universo. El propio Stephen Hawking saludó con enorme interés las investigaciones de Randall y así se lo hizo saber personalmente.