Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El final de los tiempos. El dolor

José Javier Esparza
El final de los tiempos. El dolor

Resumen y sinopsis de El final de los tiempos. El dolor de José Javier Esparza

El final de los tiempos es una novela que habla de la rebelión: la rebelión del espíritu, del amor y del conocimiento contra la tiranía materialista de un mundo sin alma.
"El Dolor" es la primera parte de la trilogía El final de los tiempos. Su tema es la impotencia del hombre ante el sufrimiento —ante el dolor—, materializado en la esterilidad; su propuesta es la asunción valerosa de un sentimiento trágico de la vida y el retorno al espíritu. La narración se construye sobre una acerada crítica de la civilización contemporánea: el mundo del poder queda crudamente descrito en la imagen de la Pirámide, el imperio de la técnica es severamente diseccionado en una puesta en cuestión de la biotecnología, los sinsentidos de la economía financiera o de un urbanismo sin alma son igualmente sometidos a examen crítico. Bajo la superficie de esa crítica alienta una sólida erudición en la que el lector descubrirá, como en un juego, permanentes referencias a la sabiduría tradicional, al universo alquímico y al pensamiento clásico.

Los personajes de "El Dolor" tienen algo de todos y cada uno de nosotros: el circunspecto Román, escindido entre el amor y la sed de conocimiento; la hermosa Ayesha, obsesionada con la búsqueda de su propio origen; el apesadumbrado Presidente, en perpetua añoranza de un poder que no posee; el implacable Arcipreste, cabeza de una iglesia espuria que ha matado a Dios; los doctores Untergehen y Charnier, encarnaciones de la soberbia de la técnica; la sensual y un tanto perversa Weisse, finalmente redimida por amor; el refinado Doctor Galés, siempre entre la obediencia y la conspiración; el sicario Justino, probo servidor del mal; el ambiguo Fráter León, cuyo juicio constituye sin duda una de las escenas más logradas de la novela. Todos ellos dan vida a un relato en el que se combinan magistralmente la aventura, la intriga y la reflexión.

Ha participado en esta ficha: yiyolon