Granada misteriosa

José Manuel Frías
Granada misteriosa

Resumen y sinopsis de Granada misteriosa de José Manuel Frías

Granada es la ciudad de la Alhambra y del Generalife, la de los míticos barrios del Albayzín y el Sacromonte. Su catedral es la primera iglesia renacentista de nuestro país. Entre los siglos XIII y XV la ciudad se convirtió en pomposo Reino Nazarí, hasta que el duro brazo de los Reyes Católicos la conquistó.

Granada es la provincia del genial Federico García Lorca, de los escritores Ángel Ganivet y Francisco Ayala, de los escultores Pedro de Mena y Alonso Cano, de la valiente Mariana Pineda y la emperatriz Eugenia de Montijo. Pero también es tierra de misterios, y así lo ha demostrado a lo largo de su historia. Enigmas relacionados en muchas ocasiones con viejos edificios cargados de un pasado truculento.

En la capital, trabajadores y vigilantes han sentido el terror en su piel al enfrentarse a apariciones fantasmales y extraños fenómenos anómalos en edificios emblemáticos, como el Hospital San Juan de Dios, la antigua Diputación, el Hospital Real, el Conservatorio de Música Victoria Eugenia, la Casa-Museo de Federico García Lorca, el Hospital Materno Infantil, la Cruz Roja, la Real Chancillería o la Casa de Castril.

Todo ello sin olvidar el terrible crimen del Albayzín, las leyendas de la Alhambra o de los libros plúmbeos del Sacromonte, o los sucesos insólitos de Fray Leopoldo de Alpandeire o San Juan de Dios. Y qué decir de la provincia. Pueblos marcados por lo sobrenatural. Historias religiosas que han quedado impresas en la memoria popular de diferentes localidades, como la resurrección de tres niños a manos de la virgen de la Tizná, en Jérez del Marquesado, la aparición de Nuestra Señora del Espino, en Chauchina, o el Nazareno sangrante de Albuñuelas. O enclaves donde lo paranormal se ha hecho presente, como el sanatorio de tuberculosos de Alfacar, el cortijo maldito de Gabia la Grande, o los poltergeist de radiotelevisión Albolote.

Esto es sólo una muestra de las decenas de casos que el investigador y escritor José Manuel Frías, después de su paso por Málaga y Extremadura, con sendas guías de misterio, ha recogido en tierra granadina tras un periplo minucioso por esta mágica provincia.