Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Casa de Ottro

Marcelo Cohen
Casa de Ottro

Resumen y sinopsis de Casa de Ottro de Marcelo Cohen

Fronda Pátegher, en un tiempo asesora de campaña y de gobierno de Collados Ottro, ex Regente de isla Ushoda, recibe a la muerte de este el incómodo legado de su casa. Fronda no solo fue ideóloga de la fulminante trayectoria de Ottro en el teatron político, sino también su nuera: tuvo que lidiar con la antojadiza mente de ese hombre y soportar además que malograse a su hijo Riscos, un joven que ensaya provocadoras formas de rebeldía contra la gerontocracia que impera en la isla. Con la sola compañía de Cañada, una plácida ciborgue que se ocupa de las tareas domésticas, y mientras purga los traspiés de su pasado político oficiando privadamente como consultora del vivir juntos, Fronda encara el inventario de las incongruentes colecciones de objetos de Ottro; una tarea tan apabullante como evitar que la casa se adueñe de su cerebro. Esmerada y puntillosa como buena especialista formada en ciertos laboratorios sociales, intenta poner orden escribiendo fichas. Amedida que las notas desarrollan la parábola insensata de una carrera política, el rigor analítico va cediendo a un estado de mayor disponibilidad. Fronda se abandona y ve más, al tiempo que la casa se puebla casi sin que ella lo advierta: el jardinero, los parientes de Cañada, la presencia intermitente de Riscos y unos inmigrantes de otra isla van bosquejando una familia inusitada y raramente posible.

En esta nueva incursión en el mundo del Delta Panorámico, Marcelo Cohen sorprende entrometiéndose en el escenario de la política y la presunta intimidad del poder.

 Casa de Ottro, una modulación más de su inagotable y revelador universo narrativo, invita a pensar en los claroscuros de la herencia, la sucesión de bienes y saberes, y los fatales lazos entre el espacio doméstico y la esfera pública. Una interrogación poética penetrante y sutil acerca de la vida en común.