Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.268 usuarios registrados

El machismo invisible

Marina Castañeda
El machismo invisible

Resumen y sinopsis de El machismo invisible de Marina Castañeda

En una sociedad machista, todo el mundo es machista, incluyendo a las mujeres, y todos resultamos víctimas del machismo, incluyendo a los hombres...

¿Es cierto que los hombres son machistas por razones biológicas? ¿Cómo se han formado nuestras ideas actuales acerca de la masculinidad y la feminidad? ¿Por qué en hombres y mujeres ciertas emociones son permitidas y otras prohibidas? ¿Cuál es el significado real de la "falta de comunicación" en los hombres? ¿Cómo opera el juego de poder oculto en expresiones como "déjame explicarte", "no empieces", "no vaya permitir que me cuestiones", y "es que yo así soy"? ¿Cómo utilizan los hombres el silencio y la descalificación para ganar toda discusión con las mujeres? ¿Cómo se expresa el machismo en la familia, el sexo y el amor? ¿Por qué es tan difícil la amistad entre hombres y mujeres?

En este ensayo accesible y objetivo, basado en ejemplos de la vida diaria y en investigaciones recientes sobre el tema, Marina Castañeda describe las formas sutiles del machismo en la comunicación, la doble moral y los dobles discursos, el manejo del dinero en las parejas, las vocaciones "femeninas" y "masculinas", los proyectos de vida y la autoimagen de hombres y mujeres. Esclarece cómo el machismo y el consumismo se han unido para crear el modelo actual del hombre exitoso.

No se trata, sin embargo, de una crítica dirigida sólo a los hombres. La autora explica por qué, en una sociedad machista, todos somos machistas y en qué consiste la corresponsabilidad de las mujeres. Aclara que los hombres también se encuentran aprisionados en los juegos del poder y los roles estereotipados que caracterizan el machismo. Analiza los costos psicológicos, sociales y económicos de este fenómeno hoy día y explica por qué no habrá transición democrática mientras persista el machismo.

Ha participado en esta ficha: Polyta