Avisos de derrota

Oscar Sipán
Avisos de derrota

Resumen y sinopsis de Avisos de derrota de Oscar Sipán

Los diez cuentos que forman este libro, de extensión muy variable, son realmente avisos de derrota o derrotas propiamente dichas. La temática fundamental son las relaciones humanas, en particular las amorosas.

Sipán tiene una manera muy sabia de mostrar el desamor, las rupturas, los momentos anteriores o inmediatamente posteriores a ese cataclismo que nos parte en dos y nos obliga a buscar, con la ansiedad de un drogadicto, algo que nos entretenga el dolor y nos anime a engancharnos otra vez a la vida. Es hermosa su manera de narrar este tipo de situaciones. De hecho, creo que son las situaciones primordiales de la mayoría de estos relatos, una ruptura (o la amenaza de la misma) empuja al protagonista a hacer lo que se narra en el relato, desde una película en Los Monegros hasta la búsqueda de la tumba de un autor americano que está enterrado en un pueblecito de Alicante.

Oscar Sipán es un escritor capaz de sacarle punta a cualquier tema porque tiene la facultad de ver más allá de lo que realmente hay en una realidad. De esa realidad, su realidad, obtiene el material de sus cuentos.

Avisos de derrota, surge de lo que el denomina tsunami sentimental, una ola gigante que arrasó su vida de nuevo hace dos años. Por eso el desamor está presente en la mayoría de los relatos.
Por eso los cuentos de Oscar Sipán contienen gotas de la esencia de su alma. Un alma buena, inquieta, que continuamente se cuestiona el mundo que le rodea. Son cuentos que nos muestran la realidad paralela, en la que introduce al lector con naturalidad, de modo fácil.