Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Porno ficción

Diego Doncel
Porno ficción

Resumen y sinopsis de Porno ficción de Diego Doncel

“Hace cada vez más frío”. En el mundo de Diego Doncel la realidad se ha vuelto casi radioactiva. Exponerse a ella duele demasiado. ¿Cómo atenuarla? Limonada y pastillas. Autopistas y burbujas. Una realidad atenuada es aquella de la que no tenemos que hacernos cargo, porque otros ya sienten, piensan, recuerdan y sueñan por nosotros. Industria del porno, industria cultural, industria de la comunicación. “Lo real se confunde con el consumo de lo real”. De la mano de los personajes de Porno ficción, nos hundimos hasta el fondo en todas las formas posibles de desconexión del mundo y de los otros. Pero nadie encuentra en esa ausencia ni una pizca de paz o serenidad. Sólo insomnio, sentimiento de pérdida e irrealidad, tristeza profunda, sensación de fracaso. “Ni siquiera la alta tecnología química es capaz de mantenerme en una órbita de emociones posibles”. La realidad nos hace daño, pero la anestesia es aún peor. Entonces, ¿cómo escapar? En los márgenes de la sociedad, algunos proscritos pelean por despertar, reactivando la sensibilidad y haciéndose un cuerpo capaz de amar, pensar, recordar y soñar. Exploran en el sexo la posibilidad de reiniciar una relación íntima con las cosas. Buscan el lugar donde el pensamiento recobra su dignidad al no separarse de la vida. Viven atentos a su experiencia y al mundo. Cada uno de ellos forma parte sin saberlo de una vasta conjura anónima e invisible. Diego Doncel parece decirnos: hay que atreverse a intensificar la realidad, aunque duela. Inspirar toda la energía radioactiva y devolverla transformada en energía de liberación. Abandonarse en el desierto de las interrogaciones. Arriesgarse a amar en la dispersión. Convertir el anonimato padecido en una táctica elegida y ofensiva. Hacer palanca en el dolor que nos habita. “Tú me dijiste que el dolor es una superstición y yo vivo en esa superstición”. Doncel mezcla en este libro la poesía y la ciencia-ficción para construir una verdadera “máquina de visión” que nos permita sentir y pensar (contra) el fondo mismo de la realidad contemporánea.