Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Cuestión de valores

Morris Berman
Cuestión de valores

Resumen y sinopsis de Cuestión de valores de Morris Berman

El pensamiento de Morris Berman ha sido durante años como una astilla encajada en la imagen de grandeza y autocomplacencia que profesa la mayoría de sus compatriotas estadounidenses. Con una voz propia, aguda y original, ha indagado en la realidad histórica y cultural, arrojando luz sobre fenómenos incómodos que suelen pasar inadvertidos para la mayoría de la población. Como él mismo dice en uno de los ensayos que conforman este libro: «Si uno insiste en que la cultura dominante está lisiada de manera ontológica, no es muy probable que esa cultura se ponga de pie y aplauda.»

Este volumen recoge veintiocho ensayos cuyo hilo conductor es la investigación sobre temas de capital importancia para comprender la crisis estructural del mundo contemporáneo. Berman traza una nítida línea entre los principios fundacionales de la gran superpotencia, los Estados Unidos, y su acelerada trayectoria descendente; demuestra con contundencia que el deseo expansionista estaba contenido desde sus orígenes en la visión de la incipiente nación como pueblo elegido, llamado a guiar al mundo entero hacia un estilo de vida superior: el suyo. Al mismo tiempo, Berman cuestiona la universalidad de la idea de progreso material, considerando que es siempre una respuesta al vacío inherente a la condición humana, que no hace sino ensancharse conforme trata de ser llenado con juguetes tecnológicos. Más que señalar un camino, Cuestión de valores es una invitación al lector a enfrentarse con los aspectos más desconcertantes de la realidad humana, sin ninguna promesa más que la de toparse con los aspectos más profundos de sí mismos.

Ha participado en esta ficha: Ian Vangelis