El rompimiento de gloria

Santiago de Mora-Figueroa y Williams
El rompimiento de gloria

Resumen y sinopsis de El rompimiento de gloria de Santiago de Mora-Figueroa y Williams

A mis ochenta y tantos años reconforta mucho pensar en las tonterías que se dirán cuando me muera. Habrá artículos que alaben mi inteligencia versátil; otros criticarán veladamente mis cambios políticos. Pero todos los comentarios -los píos como los insidiosos- coincidirán en resaltar los constantes vaivenes de mi vida: la infancia aldeana, la militancia política de mis años estudiantiles, la Guerra Civil, el dorado destierro en Cambridge, la Guerra Mundial, el regreso a España cuando todavía eso no se llevaba, la parte activa que tomé en la vida cultural de los años sesenta y, sobre todo, el éxito de mi empresa editorial. Total, un paleto que se vuelve intelectual rojo, combatiente republicano, erudito en Cambridge, dinamitero, ensayista conservador y, al final, opulento hombre de negocios. Nadie sabrá que todas esas mudanzas fueron menudencias y fachadas, que el único vuelco de mi vida ocurrió un mediodía de junio de 1935, a 1.800 metros de altura, sin testigos. Por culpa de una moneda, o gracias a ella." Así empieza EL ROMPIMIENTO DE GLORIA, libro en el que algunos lectores verán una novela de aventuras y otros una historia de amor. Pero acaso sea ante todo lo que su nombre designa: un haz de luz que rompe las nubes e ilumina un paisaje y una época azarosa donde tres vidas se cruzan.