Amor y desamor (Federico Ortíz Quesada)

Federico Ortíz Quesada
Amor y desamor

Resumen y sinopsis de Amor y desamor de Federico Ortíz Quesada

Amor y desamor explora el conocimiento que la humanidad ha atesorado sobre el amor romántico y erótico a partir de la mitología, la literatura, el arte, la biología, la antropología, la psicología, la filosofía, la ética y la medicina. La primera parte se ocupa del amor: los distintos tipos que hay; su origen; el lugar donde se asientan los mecanismos de la emoción amorosa; las sustancias químicas involucradas; lo que buscan hombres y mujeres en él; el sentido de las relaciones sexuales; las razones de los celos; el papel de la religión en las concepciones amorosas de Occidente; la representación del amor en la historia de la literatura; la censura a la homosexualidad; el futuro del amor y más. La segunda parte aborda el desamor: sus causas antropológicas, psicológicas y culturales; sus efectos sobre la salud; las razones por las cuales dejamos de amar; los aspectos éticos de la ruptura; la impotencia sexual y la amatoria; la misoginia y la androfobia. Federico Ortiz Quezada vierte su experiencia vital, su conocimiento como médico y su riqueza cultural para brindarnos un libro de cabecera. Podemos consultarlo para conocer algún mito u obra literaria, para informarnos acerca de algunas disfunciones sexuales o para comprender las raíces de nuestras emociones. Su riqueza y universalidad nos llevarán a conocernos de una manera más completa, más profunda, más humana.