Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.229 usuarios registrados

Columbus

Ignacio Solares
Columbus

Resumen y sinopsis de Columbus de Ignacio Solares

Fue Villa, ¿quién más pudo haber planeado la única invasión latinoamericana que ha sufrido Estados Unidos? Una intervención cuyo motivo fue «vengar tanta ofensa y humillación de Estados Unidos a México a lo largo de la historia… Por desgracia, como estaba tan oscuro la noche en que entramos a Columbus, confundimos los establos con los dormitorios de la guarnición y matamos un montón de caballos en lugar de soldados, lo que les permitió organizar la contraofensiva. El triste resultado final fue de sólo diecisiete gringos muertos, en su mayoría civiles, a cambio de más de cien de los nuestros y muchos heridos. Ahora, que el susto, ¿quién se los quita? No te imaginas la emoción que se siente gritar: «¡Mueran los gringos!», en pleno territorio norteamericano.»

En Columbus la historia y la ficción se reconocen, dialogan al trascender sus límites, y ofrecen una visión paradójicamente actual de la vida fronteriza. Solares narra con humor mordaz, y prosa nítida y clara, un episodio chusco –pero no por ello menos trágico y trascendente— de la cara o cruz de la historia de México.

Ha participado en esta ficha: bclaudia