Vampire Chronicle

Antonio Ballesteros
Vampire Chronicle
  • Título alternativo: Historia natural del vampiro en la literatura anglosajona

• Editorial: Una Luna

• Año publicación: 2000

• Temas: Literario

Resumen y sinopsis de Vampire Chronicle de Antonio Ballesteros

En las criaturas nocturnales confluyen mito e historia, literatura y antropología, fetichismo y parodia, una secreta simpatía junto a una repulsión invencible. El enigma de ultratumba, el ancestral temor al regreso de los muertos y sus almas en pena, la pulsión destructiva abrazada al embeleso erótico, la seductora omnipotencia de dioses inversos y el anhelo de inmortalidad a cambio de la infinita soledad de los proscritos, tales son sus marcas fatales. De la pluma febril de Pitton de Tournefort, Calmet, Byron, Polidori, Le Fanu, Stoker, Hawthorne, Poe, Loring, Marion, Crawford, Algernon Blackwood, Anscombe, Rice o King, entre sus padres más conspicuos, han brotado (y siguen brotando) seres fascinantes a medio camino de la crónica negra y la más desbocada fantasía, cuyos nombres permanecen grabados a fuego en el subconsciente colectivo: Vlad Tepes, la condesa Báthory, Carmilla, el conde Drácula, Ligeia, Varney, Berenice, Ethelind Fionguala, lord Ruthven, Laszlo, Lestat... El profesor Ballesteros, historiador y filólogo, persigue el rastro de esa escritura enfermiza, literatura mayor a pesar de los popes del canon artístico, y nos brinda un exhaustivo catálogo de obras y autores, sumergiéndonos en su turbio universo con no menos rigor que complicidad.

Ha participado en esta ficha: jose m gonzalez