Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Cristián Demaría

Ana María Cabrera
Cristián Demaría

Resumen y sinopsis de Cristián Demaría de Ana María Cabrera

La mujer, juzgada unas veces con el más despreciativo desdén y otras con la más exagerada admiración, ha sido considerada por unos como dotada de cualidades superiores al hombre, y por otros, como un ser de limitada inteligencia, incapaz de concebir un pensamiento serio y por lo tanto de llenar un notable destino'.
'Se ve, pues, que la condición de la mujer está íntimamente ligada a la organización de los pueblos, y por decirlo así, en el seno de la mujer es donde reposan las costumbres y las virtudes de las naciones o, en otros términos, la libertad y la civilización del género humano'.
Así escribía Cristián Demaría, en 1875, su tesis doctoral acerca de 'La condición civil de la mujer'. Huérfano de madre, criado por un padre poderoso y de gran talento, Cristián fue el enamorado silencioso de 'la mujer más hermosa de la República', Felicitas Guerrero. Fue el único hombre que la defendió al ser atacada por Enrique Ocampo y el contacto con ella resultó fundamental para el desarrollo de su vida privada y de su profesión. Sus ideas revolucionarias en torno a la mujer, que nacieron de este encuentro, iluminaron toda su vida. La ausencia de estos escritos en las bibliografías de la época es significativa. Expresa claramente las premisas de su tiempo, a la vez que destaca aun más el valor de Cristián, un hombre incorruptible que supo ser tan sensible como fuerte.
Además de revelar nuevos aspectos de la fascinante historia de Felicitas, esta novela presenta con habilidad y vigor la Argentina de fines del siglo XIX. Un período marcado por hechos tan trascendentes como la formación de los nuevos partidos políticos y la llegada de los inmigrantes. Cristián Demaría. Más allá de Felicitas narra la vida de un hombre incomprendido por un ambiente patriarcal y rígido. Un hombre que miró al mundo y a las mujeres con otros ojos y que se convirtió por ello en el arquetipo del siglo XXI.

Ha participado en esta ficha: gre9