Arquitecturas del instante

Jorge Fernández Gonzalo
Arquitecturas del instante

Resumen y sinopsis de Arquitecturas del instante de Jorge Fernández Gonzalo

El presente volumen, Arquitecturas del instante, resultó finalista del Premio Adonáis 2009. Como en sus anteriores poemarios, son evidentes los dos rasgos más notables de la lírica de Fernández Gonzalo: la huella indeleble e inevitable del maestro zamorano, característica en la que siempre reparan quienes se acercan a sus versos, y la gran brillantez expresiva, de sello genuino, capaz de desvelar el poder que el lenguaje ejerce sobre la realidad, en este caso, sobre realidades captadas en momentos concretos. Dividido en cuatro apartados, el libro desarrolla una completa reflexión sobre la palabra y las cosas, sobre el tiempo y el silencio, desde la incertidumbre y la meditación trabadas de los primeros poemas hasta las experiencias reveladoras tanto del amor y los sentidos como de la luz y del instante con que avanza el discurso poético, para terminar con la fusión final del cuerpo propio y el de la naturaleza. En ese entrelazamiento de ideas, todo lo que el autor nombra, desde la resina del árbol al latido de los vencejos, parecen variaciones de su propia conciencia, pues, como él mismo afirma a propósito de la espiga del trigo, "nace de mí, germina / de mi conciencia, brota / sin más agua que mi pensamiento". El resultado es una poesía sugestiva, intensa, viva, afín a la mística por su carácter paradójico -"La vida no debe ser nombrada", así comienza el volumen-, que tiene como base, además de la abundancia de interrogaciones retóricas, un enorme caudal léxico y un poderoso sentido del ritmo; una poesía como medio de conocimiento contemplativo y amoroso de uno de  nuestros jóvenes poetas españoles más deslumbrantes.