Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Bárbara de Braganza

Macarena Márquez Jurado
Bárbara de Braganza

Resumen y sinopsis de Bárbara de Braganza de Macarena Márquez Jurado

Bárbara de Braganza (Lisboa, 1711-Aranjuez,1758). En el tercer centenario de su nacimiento, esta biografía histórica nos acerca a una reina consorte española que estuvo casada con Fernando VI de Borbón. Bárbara de Braganza instauró en el Palacio de Aranjuez una corte entretenida y magnificente en línea con las corrientes filosóficas de la Ilustración, que preconizaban que la felicidad era un bien posible. Reina inteligente y políglota, hablaba latín, español, francés, portugués, italiano y alemán. El pintor francés, Jean Michel Van Loo, la inmortalizó en un lienzo de calado sicológico sin precedentes que se custodia en el Museo del Prado: La Familia de Felipe V.

En el terreno de lo político, llegó a filtrar con talento lo que el rey tenía que saber y lo que se le tenía que ocultar para no entorpecer el frágil equilibrio psicológico del monarca. Pero la gran pasión de esta reina fue la música. De alumna del gran Domenico Scarlatti, al que llegó a igualar tañendo el clave, se convirtió en su mecenas, siendo la inspiradora de las más de quinientas cincuenta sonatas que compuso.

Ha participado en esta ficha: Comunicaeditor