Mar brava

Resumen y sinopsis de Mar brava de Gerardo González de Vega

Desde que se tiene constancia de su existencia, la figura del pirata ha despertado el resquemor de los historiadores de nuestro país - quienes cuando no han embestido contra ella, la han relegado con menosprecio al olvido - y el interés discreto de unos cuantos literatos. No es de extrañar, entonces, que la "aventura reiterada durante siete siglos por treinta generaciones de hombres que ni en la bonanza ni en las tempestades abandonaron la mar" haya sido, hasta la fecha, huérfana de una obra que recogiera las andanzas de sus protagonistas. Mar brava nació, precisamente, para cubrir esa laguna, y el resultado es este apasionado elogio a la aventura. El periodista y viajero Gerardo González de Vega saca aquí a la luz las vidas y hazañas de los más notables hombres y mujeres de cuantos hicieron de la mar un oficio ilustre, aun cuando la manera de hacerlo suponga en la mayor parte de los casos una muy libre interpretación de las leyes humanas y divinas de cada época.

Partiendo de las correrías de Pero Niño en el siglo XV, pasando por la existencia desmesurada de Lope de Aguirre o la participación de la Monja Alférez en cruentos combates navales, hasta llegar a la fiereza que caracterizaba a la negrera María Cruz Gomes, Mar brava es un verdadero recorrido por las increíbles victorias y fracasos en las vidas de unos hombres y mujeres que, "alejados de la coacción de la justicia, desamparados de su familia, costumbres, nación o amores", compartieron un "puro impulso que les llevó al mar".

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin