Del paraíso al jardín latino

Nicolás María Rubió y Tudurí
Del paraíso al jardín latino

Resumen y sinopsis de Del paraíso al jardín latino de Nicolás María Rubió y Tudurí

¿Quién, hoy en día, no intenta recobrar algo de aquel Paraíso perdido, recreándolo en cualquier rincón disponible de la parcela, del pequeño espacio de tierra en medio de la ciudad, de la terraza, de la azotea y hasta —¡cuántas veces !— de la misma sala de estar ? ¿A qué tiempos lejanos se remonta este obstinado deseo nuestro de rodearnos de plantas y árboles y reevocar así, en cierto modo, aquellos míticos y legendarios jardines de placer y felicidad ?

¿Y quién mejor que Rubió y Tudurí, el gran arquitecto-jardinero catalán, autor de tantos y tan hermosos jardines privados y públicos, para llevarnos de la mano en esa odisea, llena de sensuales enseñanzas, a través de la Historia, desde el Paleolítico hasta nuestro siglo ? Con él aprenderemos, de un mito a otro, cómo reencontrar, en lo que hoy conocemos por jardín latino, ese ideal de plenitud que es el Paraíso.

Este libro, hasta hoy inédito, ganó, en 1953, un Concurso, organizado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, para el mejor Trabajo de Investigación (Turno Artístico). Era necesario sacarlo de ese extraño terreno baldío de la edición, pues se trata de uno de esos textos imperecederos que, no sólo el tiempo no deteriora, sino que, por el contrario, parecen hibernar a la sabia espera de sus siempre renovada actualidad.