Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Una historia sencilla (Luis Velasco Blake)

Luis Velasco Blake
Una historia sencilla

Resumen y sinopsis de Una historia sencilla de Luis Velasco Blake

Argentina, siglo xx. Como telón de fondo el peronismo y el antiperonismo. Una historia de padres e hijos. Nos la cuenta Matías, el hermano pequeño. Una historia sencilla, de una familia sencilla, es decir, a veces, pocas, feliz, a veces, bastantes, sorteando desgracias y atropellos de la realidad. Julián, el padre: simpático, atractivo y zascandil, eterno adolescente. Nelly, la madre, hija de emigrantes calvinistas con raíces británicas, rabiosamente antiperonistas, que se enamora para siempre de quien no debería, fiel y abnegada esposa. Y los hijos: Jorge, ocho años mayor que Matías, quien a finales de los sesenta entra en la universidad para estudiar filosofía: lecturas revolucionarias, vaqueros, pelo largo y el despertar de la conciencia política: juventudes peronistas, montonero decepcionado por el Perón que vuelve con Estela y su camarilla: «Qué boludos, votamos una muerta, una puta y un cornudo». Julia, cinco años mayor que Matías, de carácter fuerte e independiente, estudia económicas, quiere acabar con el capitalismo y milita en el trotskismo. Y Matías que crece y observa una realidad que se le viene encima mientras cumple con los ritos de iniciación de todo adolescente, y que muchos años después, recuerda y cuenta: «Entre sollozos me dijo: tu papá murió esta mañana, y un vacío oscuro se apoderó de mí. Entonces comprendí que cuando los padres se empiezan a morir es cuando nos vamos quedando solos de verdad».