Komatsu PC-340

Javier Mestre
Komatsu PC-340

Resumen y sinopsis de Komatsu PC-340 de Javier Mestre

Victoria es una ingeniera de Obras Públicas, de buena familia, que trabaja en las obras para el soterramiento de la M-30 madrileña. Santiago es un obrero que tiene a su cargo una de las máquinas tuneladoras. Dos hechos aparentemente inconexos: la manipulaciónde la muerte de un trabajador por incumplimiento del reglamento laboral y el intento de la empresa de ocultar la aparición de un yacimiento de interés arqueológico, van a dar lugar a una singular relación entre ambos. Santiago es un trabajador con alta conciencia política y Victoria poco a poco se pasará a su bando enfrentándose con sus jefes, su novio, su familia y sus propios prejuicios.

A modo de un Romeo y Julieta laboral, la novela nos cuenta los amores asimétricos entre el Capital y el Trabajo que ambos protagonistas representan, y si bien su historia tiene algo de drama social, la ágil y singular escritura con que la historia se nos narra hace que asome, seductora, una punta de tragicomedia que nos facilita el transporte hacia un espacio narrativo inusual. Máquinas, conflictos, accidentes, plusvalías e injusticias construyen un paisaje poco frecuentado por la narrativa española actual y es mérito de esta novela que el trasfondo de lo social no impide la recreación de las pasiones más íntimas y personales.