Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Vaclav y Lena

Haley Tanner
Vaclav y Lena
  • Editorial: Lumen

  • Año publicación: 2011

  • Traducción por: Roberto Falcó Miramontes

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 2 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Vaclav y Lena de Haley Tanner

Vaclav nació en Rusia, pero cuando tenía siete años se trasladó a Estados Unidos con sus padres. Ahora, después de dos años de vida en Brooklyn y sin problemas ya para expresarse en inglés gracias al empeño de su madre, dispuesta a hacer de Vaclav un auténtico americano, conoce a Lena, una niña huérfana y retraída, que también procede de Rusia, aún no habla el nuevo idioma con fluidez y vive en casa de su tía materna, una prostituta que la trata con indiferencia.

Los dos niños estudian y juegan juntos, aprenden a manifestar emociones y sentimientos en una lengua que no es la suya, y poco a poco se abren camino hacia una amistad que se convierte en amor juvenil. Luego, de golpe, Lena desaparece sin que Vaclav entienda el porqué de su ausencia. Los dos jóvenes solo se encontrarán ocho años más tarde y el chico descubre que Lena vive ahora con una madre adoptiva, que ha sabido rescatarla en parte de su siniestro pasado, ofreciéndole comprensión y cariño. Sin embargo, Lena quiere saber más de lo que fue su infancia, qué pasó realmente con su madre biológica. Trata de recordar, pero su memoria es confusa y selectiva.

Vaclav, que ahora tiene diecisiete años, decide recurrir a uno de esos juegos de magia que tanto le gustaban cuando niño e inventar un pasado para Lena que no la hiera y pueda hacer de ella una mujer feliz, la mujer con quien él pretende pasar el resto de su vida. Narrada de forma austera, la novela es un ejercicio de descubrimiento de «lo otro», un ejercicio duro que suele inquietar a cualquier adolescente, pero en este caso la lengua juega un papel fundamental porque el lector vive con los protagonistas la búsqueda terca de unas nuevas palabras por parte de los dos jóvenes, pues ellos intuyen que, si no saben nombrar un sentimiento, ese sentimiento se perderá.

La novela es también una reflexión acerca de la verdad y la mentira, o, mejor dicho, acerca del poder sanador de una mentira bien contada, que se acerca a la verdad pero no la desvela del todo, y nos permite colocarnos en la vida sin miedo.