Desde la zarza

• Editorial: Descleé De Brouwer

• Año publicación: 2002

• Temas: Religión

Resumen y sinopsis de Desde la zarza de Xavier Quinzà Lleó

Este libro no es sólo para leerlo, sino para ejercitarte con él. Es un manual de entrenamiento de los deseos. Poco a poco hemos ido llegando a la convicción de que el futuro de la fe cristiana está ligado a nuestra capacidad de pergeñar una estructura de iniciación a la experiencia cristiana del encuentro con Dios. Y eso es una mistagogía, una cierta disciplina de acompañamiento hacia el misterio.

Igual que hablamos de pedagogía para referirnos a un proceso de aprendizaje en la tarea de ser personas, hablamos de mistagogía como una pedagogía hacia el misterio de ser cristianos, es decir, de ir entrando en unas experiencias propias del encuentro con el Dios de Jesús. Sin mistagogía no aprendemos a aprender, que es, en realidad, lo importante. Podemos acumular conocimientos, pero no cambiamos nuestra manera de leer el mundo, de ver las cosas. Sin entrenamiento, sin práctica, sin que algo nos altere interiormente, no vivimos realmente la fe.
Xavier Quinzá Lleó, jesuita, doctor en Teología y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y Director del Instituto Universitario Fe y Secularidad de la misma universidad.