Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

El beso de la medusa

Melania G. Mazzucco
El beso de la medusa

Resumen y sinopsis de El beso de la medusa de Melania G. Mazzucco

En el Turín aristocrático de comienzos de siglo, El beso de la Medusa narra el encuentro insólito de dos seres: Norma, hija de un profesor universitario florentino, casada con el rico viudo cuarentón Felice, y Medusa, chiquilla hosca y ambigua, nieta de un saltimbanqui vagabundo. Se produce así la confrontación entre el ambiente cosmopolita de la alta sociedad que frecuenta la Costa Azul de la belle époque y un mundo popular de magia a la vez siniestra y fascinante, que desembocará en una singular pasión amorosa entre la dama y la muchacha.

El beso de la Medusa revela a una narradora de talento excepcional: «La novela de una escritora, una auténtica escritora… El beso de la Medusa es una novela rica, intensa, dolorosa…» (Simonetta Bartolini, Il Giornale).

«Al final de las quinientas páginas cerramos el libro con melancolía, influidos por el embrujo de las dos mujeres que quizá son sólo las dos almas de una misma mujer, y ésta es la prueba inequívoca para el lector no profesional de una novela lograda» (Daniela Pasti, La Repubblica).

«Un libro muy hermoso, un verdadero descubrimiento» (Natalia Aspesi, Elle).

«Es grande la naturalidad, del todo insólita en la literatura italiana, con que se narra este amor entre mujeres colocado en un ámbito histórico que toma nota con horror de un suceso que sacude el orden natural de las cosas y las pone más allá de la moral. Con alegría: ambas protagonistas son besadas por la gracia, en este su vivir fuera de la moral. Con terror y desesperación, con rabia y furor, en cambio, por parte de quien sufre este amor como un acto que trastorna todo el orden estructurado del mundo, hasta el punto de que el marido de Norma, en el curso de un bellísimo monólogo interior, mientras se dispone a pedir cuentas a su mujer de cuanto está ocurriendo, se pregunta por primera vez: “Qué es una mujer?”» (Laura Fortini, Manifesto).  

Ha participado en esta ficha: Sidney