Los zarpazos del Puma

• Editorial: ChileAmérica

• Año publicación: 1989

• Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de Los zarpazos del Puma de Patricia Verdugo Aguirre

Esta acuciosa investigación periodística buscó completar el trágico puzzle de la llamada "caravana de la muerte" que masacró a 72 prisioneros en cinco de sus escalas; Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama. Los hechos ocurrieron en Octubre de 1973, cuando la "comisión especial" viajó a provincias a bordo de un helicóptero militar Puma. Las víctimas habían confiado en las autoridades militares de cada zona: se habían entregado voluntariamente ante un llamado por bando militar o no habían opuesto resistencia alguna a los arrestos.

La autora nos conduce por un laberinto hasta ahora desconocido a través de las declaraciones de los militares que recibieron esta comisión especial: el general Joaquín Lagos; los coroneles Ariosto Lapostol, Eugenio Rivera, Efraín Jaña y Oscar Haag; el teniente coronel Olagier Benavente y el mayor Fernando Reveco. Fueron surgiendo así las dos caras el miedo, esculpidas con los testimonios de los uniformados y de las familias de las víctimas.

Ha participado en esta ficha: Gloria Vergara