Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.210 libros, 24.368 autores y 86.288 usuarios registrados

La destitución

José Antonio Zarzalejos
La destitución

Resumen y sinopsis de La destitución de José Antonio Zarzalejos

En este inquietante relato, José Antonio Zarzalejos, ex director de El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao y, en dos etapas, del diario ABC, desvela los aspectos más opacos del ejercicio del periodismo en escenarios distintos: el País Vasco en la década de 1990, en plena ofensiva terrorista y con el PNV más radicalizado de las últimas décadas, además del convulso debate sobre la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M. En ambos casos, Zarzalejos se enfrentó a fuerzas poderosas en su empeño por un periodismo riguroso, de calidad, que él considera ya imposible debido a que los intereses se han impuesto sobre los valores de la profesión.Redactado con la agilidad de un reportaje, con sorpresas en cada página, esta obra desvela interioridades de los medios, las relaciones con el poder, el comportamiento incoherente y débil de los editores y gestores, los errores de una parte de la Jerarquía católica en la conducción de su cadena de radio y la peligrosa vinculación entre la prensa y los partidos. Aunque autobiográfico, este relato constituye, en esencia, un alegato de carácter moral que reivindica la solvencia y la dignidad del oficio periodístico.