Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Abandona Silicia

César Cortés Vega
Abandona Silicia

Resumen y sinopsis de Abandona Silicia de César Cortés Vega

La Cinematheque es una agrupación itinerante de artistas que produce celebraciones periódicas con el propósito de llevar a cabo eventos de carácter extremo. Ause pertenece a esa extraña congregación, gracias a una habilidad adquirida desde sus años de infancia: realizar actos de escapismo. En el transcurso de algunas de esas fugas parciales, mientras intenta salir de cofres y cajas frente a un público siempre ávido de sorpresas, Ause relatará su propia historia, sumergida en la penumbra interior que el destino ha asentado en ella. Estos encierros le permitirán construir alegatos en contra de los testigos que le observan salir de su aislamiento.

En el otro extremo de la novela, un hombre refiere los detalles de su infancia en un pueblo que se ha transformado, con el paso del tiempo, en pequeña ciudad: un sitio erigido para albergar a los trabajadores de una planta de procesadores electrónicos. El narrador, además de describir las condiciones de sus años de juventud –rodeados de video-vigilancia y ordenadores–, da cuenta de la fuerza con la que un compañero de escuela marcó su vida y la de los seres a su alrededor: Baekeland, personaje que guarda una extraña relación de odio con Ause-niña.

Como si se iluminara poco a poco una habitación oscura, Abandona Silicia explora, mediante una arriesgada narrativa, el tema de la desaparición como recurso para preservar la memoria personal y la existencia. Se trata del esclarecimiento de sensaciones derivadas de la fragmentación y el desasosiego que modulan los actos de los personajes. Ante la imposibilidad del escape absoluto, la violencia ejercida en medio de la inestabilidad de ánimo de la planificación citadina, les reconforta.