Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Ricardo Rodríguez del Río

Resumen y sinopsis de La moral del verdugo de Ricardo Rodríguez del Río

Habla el verdugo. En una larga carta, en una carta de alguna manera interminable, dirigida a la hija del hombre al que ha de ejecutar-un amigo de su infancia-, el verdugo se explica a sí mismo. El verdugo nos describe los, sentimientos que le asaltan en los días previos a la ejecución, y nos narra, de forma desordenada v sin eludir las con­tradicciones que atenazan su mente, los recuerdos de su vida cruzada con la de su víctima. El verdugo no se disculpa, pero tampoco ignora lo que de repulsivo e infame tiene su misión; la asume consciente y dis­ciplinadamente.Y nos propone un incómodo problema moral: él no es más que otra pieza de un engranaje social que contempla el asesinato legal de los seres humanos como un procedimiento lícito, él no es la causa ni el artífice del engranaje. Pero su víctima le hace enfrentarse a su responsabilidad y a la libertad de elegir, a la evidencia estremecedora de la libertad.

La moral del verdugo
es, precisamente, más que otra novela sobre la pena de muerte, una reflexión acerca de la responsabilidad y la libertad humanas. Su sorprendente final confirma que cualquier opción, de la más vil a la más heroica, es posible; de cada cual depende decidir la suya, sin excusas.

Ha participado en esta ficha: jabblanquiblau