Althénopis (Ramón Reboiras)

Ramón Reboiras
Althénopis

Resumen y sinopsis de Althénopis de Ramón Reboiras

Althénopis -nombre dado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial a la Nápoles ocupada- es al mismo tiempo crónica de la infancia y testimonio del despertar a la vida, recuerdo e iniciación de una muchacha que observa el mundo desde unos ojos sorprendidos primero y reflexivos después. La familia -un padre ausente, una madre permanentemente aquejada de dolores de cabeza, una parentela cosmopolita dominada por la constante presencia de las mujeres -, el paisaje, el mar, la ciudad, el paso del tiempo, la niñez perdida irremisiblemente, son las pautas de este relato que se enreda en sí mismo, que vuelve sobre sus pasos, que crece a través de una escritura capaz de suscitar en su lector una emoción a veces incontenible. No están lejanos Proust, Benjamin o Carlo Emilio Gadda en esta novela que revela es España, al fin, a una de las grandes escritoras italianas de nuestro tiempo.