Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.989 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Madrid no tiene arreglo

Blanco Corredoira
Madrid no tiene arreglo

Resumen y sinopsis de Madrid no tiene arreglo de Blanco Corredoira

Resulta llamativo que una ciudad como Madrid haya sido capaz de abanderar una manifestación de la literatura hispánica como es el costumbrismo. Y es bien curioso que así sea y que los escritores hayan coincidido en dedicarle una prosa singular, que es aquella que nace en el Madrid romántico de Larra y Mesonero Romanos como una preocupación y un gusto por lo popular y folklórico a través de los artículos y cuadros de costumbres. Y continúa con los mejores ejemplos de la novela realista con autores tan dispares como Galdós y Baroja, hasta llegar al teatro casticista de Arniches o a la prosa impar de Ramón Gómez de la Serna, y toda una larga nómina de autores que eligieron Madrid para describir las situaciones pintorescas y los personajes populares que en él se encontraron.

La presente obra pertenece, pues, a esta corriente costumbrista que prácticamente ha creado un género en torno a Madrid. Su título, ese lamento inicial, no es más que –como se comprobará al tocar el libro con los ojos– una declaración despechada de amor. Comienza con una teoría sobre la personalidad modesta de esta ciudad en vertiginosa transformación, para continuar luego con una galería de personajes, que viene a ser como si le hiciéramos un corte al hormiguero humano y nos concentráramos en la observación de unos pocos individuos. Y concluye con un sabroso repaso por los usos y modos de los madrileños de este tiempo. Todo ello ilustrado por las fotografías del propio autor, que son miradas amables, pero muy verdaderas, y que toman el aire y el color de Madrid.